Tercera etapa de la ruta Villacañas - La Guardia.
En La guardia, son múltiples los ejemplos arquitectónicos que se encuentran y diversas sus épocas.
LA iglesia Parroquial de la Asunción: fue construido entre los años 1620 y 1640, sufriendo una ampliación entre 1760 y 1765. Se trata de un edificio de planta en cruz latina de una sola nave, entre sus capillas hay una dedicada al Santo Niño de La Guardia, patrón de la villa. Otra capilla se dedica a la Concepciónasistida de cuatro capellanes. Su media naranja fue pintada y doradapor Angelo Nardi, pintor de Felipe II. Otra capilla dedicada al Carmen, la funda Gabriel Muñoz de Guzman, dotándola con tres capellanías.
La sinagoga: Construida entre los siglos XV y XVI a la que se accede, mediante una trampilla situada en el suelo, a la ermita de Nuestro Padre Jesús Es de una sola nave de baja altura cubierta por una bóveda de cañón muy rebajada sobre los arcos fajones.
Convento de los Trinitarios: perteneciente a la Orden de los Trinitarios Calzados que probablemente a finales del siglo XVII se trasladan a los extramuros de la villa.
Casa de la Inquisición: Construida en el siglo XVII, es de construcción de planta irregular en la que destaca la portada, con un escudo nobiliario.
Como ejemplo de arquitectura popular hay que destacar las cuevas, vivienda excavadas formadas por salas creadas según las necesidades familiares, de forma que a medida que crecían las familias se iban excavando nuevas habitaciones.
La Ermita del Santo Niño: sin duda es el edificio que mas notoriedad le ha dado a esta villa, construido en el siglo XVI, y restaurada en el siglo XIX, está escavada en la roca. Consta de una nave rectangular con la capilla mayor en el cabecero. La cubricion se realiza con la misma roca y tiene una serie de hornacinas y altares irregulares dispuestos. Desde el atrio se accede a la parte superior, donde hubo un antiguo convento de monjes trinitarios.